sábado, 4 de julio de 2009

Accionar de la ONU


Una de las funciones de la ONU es la Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.

“La cumbre del Grupo de los Ocho debería comprometerse a invertir en agricultura para ayudar a los pobres del mundo a alimentarse y dejar de esperar ayuda en tiempos de crisis”, dijo el lunes el titular de la organización alimentaria de la ONU.

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó esperanzas durante una entrevista con The Associated Press de que la cumbre del G8 ayude a revertir una tendencia de décadas a reducir la inversión en la agricultura, y se concentre en ayudar a los países pobres a "producir alimentos a través de sus propios agricultores".

Una conferencia de la ONU alcanzó el viernes un consenso sobre la necesidad de ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis económica mundial, pero Estados Unidos expresó reservas sobre algunas recomendaciones esenciales sobre los medios para lograrlo.

Un documento final fue adoptado al final de esta reunión de tres días, marcada por apremiantes llamados de los países del sur a una profunda reforma de las instituciones financieras multilaterales (FMI, Banco Mundial), lo cual les daría una voz más fuerte.

Su organizador, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, aplaudió este resultado viendo en ello el reconocimiento de que los países en desarrollo deben jugar un papel en el advenimiento de una nueva arquitectura financiera mundial.

El documento final afirma que los participantes "consideran imperativo emprender sin demora una reforma completa del FMI". Pero el delegado estadounidense, John Sammis, señaló que "toda decisión sobre una reforma de las instituciones financieras internacionales o de su manera de funcionar es una atribución de sus accionistas y de sus consejos de administración respectivos".

El pasado 26 de Junio la ONU se comprometió a impulsar una polémica reforma de la arquitectura financiera internacional para dar un mayor protagonismo a los países en desarrollo, que al final contó con algunas matizaciones de EE.UU. La delegación estadounidense objetó que Naciones Unidas tenga un "papel formal" en las decisiones que afectan a las instituciones financieras multilaterales, tal como indica la declaración final adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU después de tres días de debates. Los 192 países del organismo avalaron un texto de 15 páginas que abre el camino a una mayor participación de la ONU en la gestión del sistema financiero global, reafirma el compromiso de los países ricos de aumentar la ayuda al desarrollo e insta a resistir la tentación de caer en el proteccionismo.

Volver

Cambios en la ONU

Visión socialista

No hay comentarios:

 
inicio