sábado, 27 de junio de 2009

Cifras a modo de introducción.-

Gracias a la crisis financiera mundial, que comenzó en EEUU, y luego nos afectó como Unión Europea y se extendió hasta América, ha traído consecuencias graves no solo en el ámbito político o en las relaciones internacionales, sino que también esta crisis financiera recesiva, como era de esperarse, nos trajo problemas de desocupación.

Nosotros, como Unión Europea, estamos experimentando un importante crecimiento de la desocupación, especialmente en el mes de Mayo pasado, se pudo ver un aumento que alcanzo el 8.9%, esto es 0,2 puntos porcentuales más que en abril y su nivel más alto desde junio de 2005.

Hoy tenemos 21,5 millones de personas desocupadas en los 27 países que integramos la Unión Europea.

En la zona euro, de 16 países miembros, la tasa de desempleo también aumentó dos décimas en mayo, para ubicarse en el 9,5 por ciento, el mayor nivel desde mayo de 1999 para el espacio de la moneda común europea, el Euro.

España encabeza en nuestra lista de países con el mayor nivel de desempleo (18,7 por ciento), seguida de Letonia (16,3 por ciento). Holanda (3,2 por ciento) y Austria (4,3 por ciento) registraron en mayo las tasas de desempleo

Se estima que en el actual proceso de crisis financiera recesiva, que tuvo su epicentro en EEUU y Europa y que ya se extiende por las potencias centrales y el mundo periférico, unas 1000 millones de personas van a ser expulsadas del circuito del consumo por la desocupación masiva desatará sobre los trabajadores y sus grupos familiares el cierre de fábricas y empresas.

La amenaza de desocupación masiva es el núcleo esencial, el detonante central de los conflictos sociales que hoy ya comienzan a extenderse por Europa y que se van a proyectar a corto plazo (por vía de los bancos y empresas transnacionales que despiden masa laboral a escala global) a toda la periferia de Asia, África y América Latina.

A lo largo de la historia, a pesar de ser el conjunto de países mas ricos del mundo, la desocupación siempre ha sido un problema de que sube el porcentaje y luego pudo haber bajado, La tasa de desempleo en nuestra unión (UE) alcanzó en junio el 9,1 por ciento de la población activa, con 19,4 millones de personas afectadas por el paro, informaron este martes fuentes comunitarias.

Según reportes de nuestra oficina de estadísticas, Eurostat, para las 12 naciones que integran la zona euro el índice de desocupación fue del nueve por ciento en el lapso analizado.

Para toda la UE, el mayor valor correspondió a Polonia con el 18,9 por ciento, seguida de Eslovaquia (16,2 por ciento), Lituania (11,4 por ciento) y España (11,1 por ciento). En contraste, el menor desempleo se registró en Luxemburgo y Austria, con una tasa del 4,2 por ciento, acompañados de Chipre (4,4 por ciento), Irlanda (4,5 por ciento), Gran Bretaña (4,7 por ciento) y Holanda (4,8 por ciento).

El análisis interanual reveló que entre junio del 2003 e igual mes del año en curso, la desocupación ganó terreno en 11 de los miembros de nuestro bloque, con los avances más significativos en los casos de Suecia, República Checa y Holanda.

Entre los hombres el paro llegó al 8,3 por ciento en el periodo evaluado, mientras que en el caso de las mujeres fue aún mayor (10,3 por ciento).

Eurostat recordó que en junio el índice de desempleo fue del 5,6 por ciento en Estados Unidos y del 4,6 por ciento para Japón, las dos mayores economías del mundo.

Otro ejemplo de desocupación es la que se da en EE.UU., El índice de desempleo en este país subió una décima y se ubicó en el 9,5% en junio, un mes durante el cual se aceleró el ritmo de pérdida de puestos de trabajo. Las cifras, peores a las esperadas, impactaron de lleno en los principales índices en Wall Street.

El Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado la economía tuvo una pérdida neta de 467.000 puestos de trabajo, comparado con la desaparición de 322.000 empleos en mayo.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo subiera el 0,6 por ciento, y la pérdida de empleos estuviese alrededor de 350.000.

El informe muestra asimismo que el mes pasado se mantuvieron sin cambio las remuneraciones por hora en 18,53 dólares. Los analistas esperaban un aumento del 0,2 por ciento. Las remuneraciones subieron un 2,7 por ciento en un año.

Tras la difusión, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que está "profundamente decepcionado" por las nuevas cifras sobre trabajo que elevaron la tasa de desempleo al nivel más importante en 26 años.

Para el análisis de la situación del mercado laboral en Europa, click AQUÍ.

Anexos

- Para entender un poco más sobre el Euro.

- Noticias de desempleo en España:



No hay comentarios:

 
inicio