sábado, 27 de junio de 2009

EUROPA EN ROJO.-

La crisis y la desocupación amenazan con explosiones sociales

Economías centrales colapsadas

La crisis financiera recesiva exportada originalmente de EEUU ya se expande por toda Europa y el colapso financiero con desaceleración económica y desempleo se contagia aceleradamente lo que nos hace afrontar crecientes huelgas y protestas sociales con amenaza a la gobernabilidad.

La crisis recesiva con desempleo masivo que azota con dureza extrema a la primera potencia imperial, EEUU, ahora arrasa también con las economías centrales de la zona del euro que barren con la estabilidad de los gobiernos desde Francia, Reino Unido, España, hasta Bélgica e Islandia. En el total de la zona EURO, la desocupación llegó a finales de abril al 9,2%, la tasa más alta en diez años: desde septiembre de 1999 no se alcanzaba una tasa similar, la más alta desde la existencia del euro como moneda europea. En el conjunto de la UE el desempleo se sitúa en el 8,6% de la población activa.

Los números oficiales señalan que la desocupación creció durante ese período en casi 400.000 personas en la eurozona y en más de medio millón en el conjunto de la UE, donde ya hay 20,8 millones de desempleados.

A medida que las consecuencias de la desocupación y el desplome del poder adquisitivo del salario se hacen sentir por todo nuestro territorio, la protesta social y sindical gana la calle en cada vez más países, para expresar el descontento. El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea .

En su Panorama Económico Mundial, publicado el 23 de abril último, el FMI advertía que Europa enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EEUU y el resto del mundo. Como resultado, nos hemos convertido en la región donde las perspectivas de que la crisis llegue pronto a su fin son más distantes, según estimaba el FMI.

Los países europeos con menos desempleo son Holanda (3%), Austria (4,2%) y Chipre (5,4%). Según las previsiones de la Comisión Europea, el desempleo alcanzará a finales de año al 9,9% de la población activa de la eurozona y al 11,5% en 2010, el nivel más alto desdela Segunda GuerraMundial. Para el conjunto de la UE, Bruselas estima que 8,5 millones de personas perderán su trabajo antes de finales de 2010. En el primer trimestre de 2009, el producto interior bruto en Europa, comparado con el del año anterior, disminuyó un 4,4 por ciento.

Leer más

Volver

No hay comentarios:

 
inicio