miércoles, 10 de junio de 2009

Visión de la Unión Europea ante la crisis financiera mundial

A lo largo de la historia, el mundo ha atravesado diversas dificultades: políticas, ideológicas, sociales, culturales y económicas que se han manifestado como conflictos, que generalmente empezaban con un carácter interno pero después tomaba tintes externos, afectando a los países o sociedades que lo rodeaban.

Algunos conflictos, desgraciadamente se han tornado bélicos, por lo cual los resultados también han sido variados: como pérdidas o ganancias económicas y también, en el peor de los casos, pérdidas sociales como por ejemplo la muerte de personas.

Dentro de la categoría de pérdidas o ganancias económicas, es donde podemos incluir a la crisis financiera mundial, propiamente dicha.

La economía mundial ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y también se han presentado diferentes crisis financieras mundiales como por ejemplo la crisis de la década del `30, con la caída de la Wall Street, o la crisis mundial del `70, que en América Latina se dio con el intervencionismo militar.

La crisis del `30 es un fenómeno que se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación negociable, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante de la Depresión el 24 de octubre de 1929, con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida acelerada del valor de las acciones allí cotizadas. El desplome del precio de las acciones fue muy intenso, con lo que alcanzo características dramáticas. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' de la bolsa, motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Se estableció el control de numerosos precios con un intervencionismo particularmente agresivo en el sector agrícola. Algunas de las políticas implementadas generaron el proteccionismo y el nacionalismo económico.

La crisis del `70 fue básicamente a causa del petróleo. En el año 1973, y con motivo de la guerra árabe-israelí, los países árabes O.P.A.E.P (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo), poseedores de mas de la mitad del comercio mundial, nacionalizaron sus pozos petrolíferos. Tras la nacionalización, su primera acción fue aumentar los precios y reducir las extracciones, provocando la primera crisis económica internacional. Esta situación se agravo en el año 1979 con la llegada de Jomeini y el régimen integrista de Irán, al paralizar las exportaciones de petróleo. El último hito de esta crisis se produjo en el año 1991 con la guerra del Golfo, que si bien no significo una paralización de las exportaciones de crudo, si dio lugar a un alza de los precios. Esta situación propicio la búsqueda de nuevos mercados y de nuevas fuentes energéticas como la energía nuclear, cuyo principal problema radica en su fuerza contaminante y la energía solar.

Hoy se está viviendo, nuevamente, este clima de crisis financiera que nació en Wall Street, pero que llagó rápidamente a afectar al mundo en su conjunto.

Como Unión Europea (UE), somos una comunidad singular de veintisiete Estados europeos. Nuestra singularidad, como bloque económico reside en el carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental que ha desarrollado especiales relaciones políticas entre nuestros miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias.

El fin de la Unión Europea frente a la crisis financiera mundial actual que nos afecta es llegar a tomar decisiones globales acerca de las relaciones internacionales la creación de una política económica común a fin de salir adelante como bloque. Diversidad de opiniones nos atraviesan, pero a partir de un detallado análisis, esperamos llegar a un resultado que cumpla con nuestros objetivos.

Como anexo presentamos este video tomado del programa de televisión CQC, que ilustra cómo se llegó a la situación que se está viviendo de una manera accesible.





No hay comentarios:

 
inicio