jueves, 9 de julio de 2009

EL ROL DE LAS NACIONES UNIDAS ANTE LA CRISIS


En la última década, se han incrementado las críticas hacia el rol que cumple la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo actual, frente a los diferentes conflictos económicos, políticos, sociales, étnicos, religiosos y ambientales que afectan de manera desigual a millones de personas en el planeta.

La Carta de las Naciones Unidas redactada en 1945, por los representantes de medio centenar de países, plantea como objetivos de la organización: la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, la libre determinación de los pueblos y el fomento de la cooperación entre las naciones. Sin embargo, esta organización supranacional (conformada por 192 países) tiene muchas dificultades para el logro de estos propósitos y muchas de sus misiones han fracasado.

Si bien la ONU posee organismos que fueron creados para resolver los problemas de los Estados miembros, como por ejemplo: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros; las decisiones de la ONU están en manos de las principales potencias mundiales que forman el Consejo de Seguridad y por ello, es acusada por algunos sectores, de falta de capacidad resolutiva y de que la intervención humanitaria que realiza, a menudo funciona como medio de intervención política en los escenarios de los conflictos.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por quince países miembros, de los cuales sólo cinco son permanentes: China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia. Estas potencias poseen derecho de veto y el resto de los países miembros no, lo que genera una participación muy desigual en la toma de las decisiones.

Las críticas al accionar de la ONU en el marco de la crisis económica actual provienen tanto de países socialistas, como de países capitalistas. Para entender mejor, expondremos a modo de ejemplo dos artículos en los que se expresan fuertes cuestionamientos a este organismo, uno de ellos titulado: “Cambios en la ONU” fue escrito por Roberto Bissio (Coordinador de la Red Social Watch) en el suplemento semanal Agenda Global, publicado por La Diaria de Montevideo, Uruguay. (18/06/09) El segundo artículo, se titula: “De la crisis global a la refundación de la ONU” y fue escrito por Haroldo Romero Pérez, del Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba / Director Jorge L. Canela / Subdirectora Edda Diz / Editora Alina Martínez Triay La Habana, Cuba. En una tercera instancia, y para ver cómo repercute la ONU en la crisis mundial que nos afecta, un artículo tomado de http://www.quiendebeaquien.org titulado Cumbre de la ONU sobre la crisis: ¿Cuál es la estrategia del Gobierno español?

No hay comentarios:

 
inicio