domingo, 5 de julio de 2009

¿DESEMPLEO EN DOS DÍGITOS?


El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, dijo que la desocupación podría llegar a un 10% a causa del cimbronazo financiero global; peligro de quiebra en Gran Bretaña

La desocupación en territorio europeo por causa de la crisis financiera global podría llegar al 10% este año, un valor muy superior a los cálculos anteriores, según vaticinó en marzo de este año el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

En enero pasado, la Comisión Europea, ejecutivo de la Unión Europea (UE), predijo una desocupación de 8,7% para 2009 en el conjunto de los países de la Unión, y de 9,5% en 2010. Según Barroso, los dirigentes de la Unión Europea, que el 7 de mayo se reunirán en Praga, deberían salir de la reunión con "nuevas estrategias y soluciones concretas para limitar al máximo el impacto social de la crisis".

"Estimamos que 4,5 millones perderán su empleo a raíz de la crisis en 2009", indicó Seilliére en una conferencia de prensa con Durao Barroso. La previsión de los empresarios es más pesimista que la de la Comisión Europea, para la cual unos 3,5 millones de empleos serían suprimidos en la Unión Europea (UE) este año.

"Pensamos que los planes de impulso económico que fueron lanzados en Europa, Esstados Unidos y otros países son, por el apoyo que aportan a la actividad de las empresas, probablemente el mejor medio de garantizar que se preserve un máximo de empleos y que se creen ciertos empleo", subrayó Seilliére.

Lenta recuperación

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró que Europa podría experimentar una "tímida" recuperación económica a fines de 2010 si las nuevas directivas regulatorias del sector financiero y los paquetes de rescate hacen su efecto.

"Si entran en vigor nuevas normas y si se refuerzan los planes de estímulo a ambos lados del Atlántico, creo que podrían verse los primeros signos de recuperación económica a fines de 2010", señaló Juncker. "Pero esta recuperación será muy tímida al comienzo", matizó. Juncker hizo estas declaraciones en Praga después de reunirse con su homólogo checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

Juncker confirmó que las previsiones económicas "muestran el deterioro cada día" y advirtió que el bloque no superará la recesión mientras no se reactive el crédito. El líder del Eurogrupo apoyó además el rechazo de la presidencia checa a un paquete de reactivación especial destinado a los nuevos miembros de la UE, como reclama Hungría. "Cuando debatimos los problemas financieros o económicos que enfrentan algunos países del centro y este de Europa no deberíamos analizar una solución común, sino trabajar una solución específica para cada país", explicó.

Peligro de quiebra

Gran Bretaña enfrenta una "posibilidad muy real" de caer en bancarrota como consecuencia de la crisis económica, que además llevará a un desplome de 55% en el valor de las propiedades, según dijo el grupo bancario de inversión Numis Securities. En un informe divulgado hoy en Londres, la entidad dijo que la bancarrota "es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economía cada vez más endeudada". "Creemos que la escala de desequilibrios macroeconómicos en el Reino Unido hará que no haya recuperación en 2009 y que el país siga en una recesión profunda durante todo 2010", agregó. Se advirtió también que Gran Bretaña podría verse obligado a pedir un rescate financiero de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), como había ocurrido en la década en los 70.

Europa en rojo

Ahora va por ellas

Volver.-

Fuente: Diario Clarín, Jueves 12 de marzo de 2009

No hay comentarios:

 
inicio